viernes, 22 de junio de 2012

¿DIRIGIR ROMPIENDO PARADIGMAS Y SER UN LÍDER INSPIRADOR?


Parece un poco descabellado esto de romper paradigmas, pero aun más alocado es lograr ser una persona “inspiradora” para aquellos que te rodean, y que de esta forma puedan seguir tus creencias y trabajar con verdadera entrega hacia un objetivo común. Pero nos hemos preguntado ¿Por qué es importante romper paradigmas? y mejor aún ¿Por qué es necesario ser un líder inspirador para aquellos que nos siguen?.

Romper paradigmas no es una tarea fácil, pues arriesgarse a plantear nuevas ideas y más aún convencer a los otros de que esa idea es buena, innovadora y que traerá beneficios para todos, es aún más complicado. Vivimos inmersos en una cantidad de antiguos paradigmas por temor al rechazo de las nuevas ideas, a cometer errores o a no ser escuchados, a veces someterse al cambio resulta bastante terrorífico, todo comienza con una decisión, tarea de quien cumple el rol de líder o gerente. Bien pudimos notar en las lecturas de “La Paradoja” de J. Hunter y “Gerentes, líderes y paradigmas” de J. Braker, la gran diferencia que existe entre ser Líderes o Gerentes y mejor aún las características que se deben tener para llegar a adquirir las habilidades necesarias para estimular la anticipación e innovación de su equipo.

Un gerente, por ejemplo, debe demostrar flexibilidad paradigmática, en otras palabras, ser mente abierta y receptiva a las nuevas ideas, pero sobre todo estar dispuesto a escucharlas, esta es la única vía por la cual puede lograr un grupo de trabajo innovador y dispuesto a buscar múltiples soluciones a los problemas. Otra característica importante de un gerente, es facilitar y estimular el lenguaje cruzado, muy simple, lograr que entre los diferentes departamentos que existen en una organización se comuniquen entre si y hablen de sus problemas, esto hace que todos se sientan participes y involucrados en la tarea de conseguir la solución. Es necesario hacer un especial hincapié en “Saber Escuchar” por parte de un gerente, sobre todo las ideas que parecen inusuales, descabelladas, imposibles o alocadas, esas son las ideas innovadoras a las que si le prestas verdadera atención pueden traer  sustanciosas posibilidades para la compañía.

Por otra parte, un líder es mucho más intuitivo y arriesgado, siempre está atento a cambiar e innovar, pero ¿Cómo lo logra todo esto un líder?, pues definitivamente no, el líder se vale de su poder de comunicación y saber decir las cosas para enamorar, cautivar y convencer a quienes creen en lo que él cree y de esta manera conseguir el objetivo, por ende todo aquel que se siente identificado colaborará en el proceso de lograr la meta y colaborara en el aporte de ideas innovadoras sin temor, rompiendo paradigmas, adquiriendo responsabilidades y sintiéndose comprometidos, esto es nada más y nada menos que ser líderes inspiradores. Todo esto es necesario para un líder, ya que es la única vía por la cual le demuestras a tu equipo que confias en él tanto así, que logran hacer lo suyo, incluso, sin requerir de supervisión.

“La innovación es lo que distingue a un líder de los demás.”
Steve Jobs

No hay comentarios:

Publicar un comentario