viernes, 22 de junio de 2012

LIDERAZGO Y PARADIGMAS



En la actualidad las organizaciones se enfrentan continuamente al reto de ser líderes, no sólo en su mercado laboral, sino también que los empleados que en ella se encuentran desarrollen técnicas y habilidades de liderazgo para que de esa manera tanto los directivos como los empleados de la organización, trabajando en conjunto y bajo un mismo objetivo logren las metas establecidas de una manera eficiente. El libro La Paradoja pone de manifiesto ciertos principios para el liderazgo eficiente que no son nuevos y son aplicables a cada uno de los roles de líderes que enfrentamos en la cotidianidad.

El presente ensayo ahondara específicamente los Capítulos I y II de dicho libro, los cuales detallan contenidos sobre Las Definiciones y El Paradigma Antiguo respectivamente.

Entre las definiciones que se encuentran en este Primer Capítulo está la de Liderazgo, el autor lo describe como El arte de influir sobre la gente para que trabaje con entusiasmo en la consecución de objetivos en pro del bien común”, es decir, es la destreza de influir sobre las demás personas para que estas trabajando amenamente cumplan los objetivos establecidos.  Otra de las definiciones que se detallan es la de Poder, “La capacidad de forzar o coaccionar a alguien, para que éste, aunque preferiría no hacerla, haga tu voluntad debido a tu posición o tu fuerza”, es decir, exigir que una persona realice  determinada actividad, quiera está o no hacerla, sólo porque una persona de alto rango se lo impone.

         Autoridad: “El arte de conseguir que la gente haga voluntariamente lo que tú quieres debido a tu influencia personal”, es decir, hacer que una persona haga lo que tu deseas sólo porque se lo has pedido, por la influencia que has forjado sobre ella.

Otro punto interesante es la definición del Amor como Agápe, que ve al amor como el comportamiento entre las personas más que el amor como un sentimiento, define el Amor como Ágape: “es paciencia, afabilidad, humildad, respeto, generosidad, indulgencia, honradez y compromiso, por lo que el amor como ágape y Liderazgo son sinónimos, ambos tienen que ver con tratar a las personas con respeto para así crear un compromiso y esto es lo que hace que una persona obedezca a otra, de manera voluntaria, a hacer una determinada tarea sólo por la influencia que ejerces en ella.


El Líder debe ser capaz de definir donde se encuentra el punto de equilibrio entre el poder y la autoridad, ya que debe trabajar en la construcción de relaciones que funcionen, que exista una armonía entre la Tarea y la Relación Humana,  es decir en lograr que se alcancen los objetivos sin descuidar la motivación que debe otorgársele al trabajador para que este se esmere en realizar su trabajo. Para tener un negocio que funcione y que prospere, tienen que utilizarse adecuadamente las relaciones con los A.C.E.P en la organización, es decir, las relaciones con los Accionistas (o Propietarios), con los Clientes, con los Empleados y los Proveedores, la regla  número uno de todo negocio es que si no somos capaces de satisfacer las necesidades de nuestros clientes, otros lo harán, por ende para que una relación funcione es necesaria la creación de un clima de confianza, la confianza se desarrolla en base a la integración del respeto mutuo, la sinceridad y la empatía, no sobre la imposición.

El Paradigma tiene por definición, patrón psicológico, modelo, mapa que nos vale para no perder el rumbo en la vida”.

En la antiguedad, en la mayoría de las organizaciones, la mayor preocupación es tener al jefe contento, y mientras todos se esfuerzan en llevar a cabo esta tarea, ¿quién se ocupa de tener contento al cliente?, es por esto que muchas empresas pierden sus clientes, debido a que no están enfocadas a satisfacer sus necesidades. Un cambio de paradigma viene acompañado con resistencia al cambio, resultando de tener que servir en lugar de mandar, tener que escuchar con atención a las personas y reconocer sus necesidades, se trata de mirar la pirámide de jerarquías de forma invertida, un estilo de liderazgo de la pirámide invertida reconoce que para ser el primero hay que tener voluntad de servicio, y generar autoridad en base este.

Una organización enfocada a servir al cliente que está arriba del todo, una organización donde los empleados en primera línea están dando servicio a los clientes y asegurándose de que se están satisfaciendo sus legítimas necesidades, los supervisores de primera línea empiezan a considerar a sus empleados como clientes suyos y logran identificar y satisfacer sus necesidades, así sucesivamente en toda la pirámide, esto obligaría a todos los mandos a asumir una nueva mentalidad, un paradigma nuevo y a reconocer que el papel del líder no es mandar y dominar al de la casilla de abajo, el papel del líder es más bien servir, tal vez ponernos al servicio de los otros sea la mejor manera de dirigir, tal vez dirigimos mejor sirviendo. El compromiso de invertir la estructura de nuestras organizaciones viene acompañado de buenos resultados, los cuales pueden ser evidenciados en las utilidades de la empresa y en la relación con nuestros clientes internos y externos. El líder tiene la responsabilidad de conducir a un grupo de personas al logro de unos objetivos concretos, con relación a ello es que el autor nos hace reflexionar que ser líder implica tener una actitud y filosofía de vida diferente a como generalmente la vemos cuando asumimos un liderazgo, un líder eficiente trabaja en profunda armonía con sus empleados, ya que siempre está observándolos y ayudándolos, a parte de hacerlos sentir entes importantes, a través del aprovechamiento de sus cualidades y fortalezas para bien de todos.

El presente libro nos hace reflexionar sobre nuestras actitudes y la manera en que usualmente nos relacionamos con las personas que se encuentran a nuestro alrededor, no obstante, podemos aplicar estas teorías, las cuales no son nuevas aunque poco usadas, pero si las implantamos en todos los aspectos de nuestra vida rendirían frutos y cambiaria significativamente los resultados obtenidos tanto a nivel personal como profesional.

Ing. Oscar Hernandez

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