En la
actualidad las organizaciones se enfrentan continuamente al reto de ser
líderes, no sólo en su mercado laboral, sino también que los empleados que en
ella se encuentran desarrollen técnicas y habilidades de liderazgo para que de
esa manera tanto los directivos como los empleados de la organización,
trabajando en conjunto y bajo un mismo objetivo logren las metas establecidas
de una manera eficiente. El libro La Paradoja pone de manifiesto ciertos principios
para el liderazgo eficiente que no son nuevos y son aplicables a cada uno de
los roles de líderes que enfrentamos en la cotidianidad.
El presente
ensayo ahondara específicamente los Capítulos I y II de dicho libro, los cuales
detallan contenidos sobre Las Definiciones y El Paradigma Antiguo
respectivamente.
Entre las definiciones que se encuentran en este Primer
Capítulo está la de Liderazgo, el autor lo describe como “El
arte de influir sobre la gente para que trabaje con entusiasmo en la
consecución de objetivos en pro del bien común”, es
decir, es la destreza de influir sobre las demás personas para que estas
trabajando amenamente cumplan los objetivos establecidos. Otra de las definiciones que se detallan es la de
Poder, “La capacidad de forzar o
coaccionar a alguien, para que éste, aunque preferiría no hacerla, haga tu
voluntad debido a tu posición o tu fuerza”, es decir, exigir que una
persona realice determinada actividad,
quiera está o no hacerla, sólo porque una persona de alto rango se lo impone.
Autoridad:
“El arte de conseguir que la gente haga
voluntariamente lo que tú quieres debido a tu influencia personal”, es
decir, hacer que una persona haga lo que tu deseas sólo porque se lo has
pedido, por la influencia que has forjado sobre ella.
Otro punto interesante es la definición del Amor
como Agápe, que ve al amor como el comportamiento entre las personas más que el
amor como un sentimiento, define el Amor como Ágape: “es paciencia,
afabilidad, humildad, respeto, generosidad, indulgencia, honradez y
compromiso, por lo que el amor como ágape
y Liderazgo son sinónimos, ambos tienen que ver con tratar a las personas con
respeto para así crear un compromiso y esto es lo que hace que una persona
obedezca a otra, de manera voluntaria, a hacer una determinada tarea sólo por
la influencia que ejerces en ella.
El
Líder debe ser capaz de definir donde se encuentra el punto de equilibrio entre
el poder y la autoridad, ya que debe trabajar en la construcción de relaciones
que funcionen, que exista una armonía entre la Tarea y la Relación Humana , es decir en lograr que se alcancen los
objetivos sin descuidar la motivación que debe otorgársele al trabajador para
que este se esmere en realizar su trabajo. Para
tener un negocio que funcione y que prospere, tienen que utilizarse
adecuadamente las relaciones con los A.C.E.P en la organización, es decir, las
relaciones con los Accionistas (o Propietarios), con los Clientes, con los
Empleados y los Proveedores, la regla
número uno de todo negocio es que si no somos capaces de satisfacer las
necesidades de nuestros clientes, otros lo harán, por ende para que una relación
funcione es necesaria la creación de un clima de confianza, la confianza se
desarrolla en base a la integración del respeto mutuo, la sinceridad y la
empatía, no sobre la imposición.
El
Paradigma tiene por definición, “patrón psicológico, modelo, mapa que nos vale
para no perder el rumbo en la vida”.
En
la antiguedad, en la mayoría de las organizaciones, la mayor preocupación es
tener al jefe contento, y mientras todos se esfuerzan en llevar a cabo esta
tarea, ¿quién se ocupa de tener contento al cliente?, es por esto que muchas
empresas pierden sus clientes, debido a que no están enfocadas a satisfacer sus
necesidades. Un cambio de paradigma viene acompañado con resistencia al cambio,
resultando de tener que servir en lugar de mandar, tener que escuchar con
atención a las personas y reconocer sus necesidades, se trata de mirar la
pirámide de jerarquías de forma invertida, un estilo de liderazgo de la
pirámide invertida reconoce que para ser el primero hay que tener voluntad de
servicio, y generar autoridad en base este.
Una
organización enfocada a servir al cliente que está arriba del todo, una
organización donde los empleados en primera línea están dando servicio a los
clientes y asegurándose de que se están satisfaciendo sus legítimas
necesidades, los supervisores de primera línea empiezan a considerar a sus
empleados como clientes suyos y logran identificar y satisfacer sus
necesidades, así sucesivamente en toda la pirámide, esto obligaría a todos los
mandos a asumir una nueva mentalidad, un paradigma nuevo y a reconocer que el
papel del líder no es mandar y dominar al de la casilla de abajo, el papel del
líder es más bien servir, tal vez ponernos al servicio de los otros sea la
mejor manera de dirigir, tal vez dirigimos mejor sirviendo. El
compromiso de invertir la estructura de nuestras organizaciones viene
acompañado de buenos resultados, los cuales pueden ser evidenciados en las
utilidades de la empresa y en la relación con nuestros clientes internos y
externos. El líder tiene la responsabilidad de conducir a un grupo de personas
al logro de unos objetivos concretos, con relación a ello es que el autor nos
hace reflexionar que ser líder implica tener una actitud y filosofía de vida
diferente a como generalmente la vemos cuando asumimos un liderazgo, un líder
eficiente trabaja en profunda armonía con sus empleados, ya que siempre está
observándolos y ayudándolos, a parte de hacerlos sentir entes importantes, a través
del aprovechamiento de sus cualidades y fortalezas para bien de todos.
El presente libro nos hace reflexionar sobre nuestras
actitudes y la manera en que usualmente nos relacionamos con las personas que
se encuentran a nuestro alrededor, no obstante, podemos aplicar estas teorías,
las cuales no son nuevas aunque poco usadas, pero si las implantamos en todos
los aspectos de nuestra vida rendirían frutos y cambiaria significativamente
los resultados obtenidos tanto a nivel personal como profesional.
Ing. Oscar Hernandez
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