GERENTES – LIDERES - PARADIGMAS
Thomas S. Kuhn descubrió que los paradigmas son una
descripción no solo de la ciencia sino también de la condición humana que nos
lleva a basar nuestras vidas bajo normas establecidas por la sociedad y el
entorno donde somos criados.
Según Barker un paradigma es un conjunto de reglas y
disposiciones que hace dos cosas:
1. Establece o define límites.
2. Indica cómo comportarse dentro de los límites para
tener éxito.
Ambas teorías podría estar en lo correcto puesto que
los paradigmas son aquellas costumbres que nos enseñan desde nuestros inicios
de cómo deben ser o hacerse las cosas, como se debe hablar, como nos debemos
vestir según la sociedad, como debemos comportarnos antes ciertas situaciones.
Siempre se espera que nos destaquemos para bien en todas aquellas cosas que
hacemos, en lo personal, buscamos ser lo más educados posibles, lo mas
serviciales posibles, en lo espiritual pues, siempre tenemos la creencia de que
existe algo o alguien supremo que constantemente nos vigila para ayudarnos a
solventar o sobrellevar ciertas problemáticas, en lo profesional nos enseñan a
estar constantemente en la búsqueda del éxito.
Debemos prepararnos para alcanzar un buen cargo con
una buena remuneración, con altos beneficios, es decir; desde pequeños nos van
creando estos paradigmas de perfección, tal como leímos era la vida de Jhon
Daily en el libro “La paradoja” en donde se destaco que su vida era perfecta y
sin ninguna razón todo comenzó a desmejorar progresivamente. Así mismo y sin
darnos cuenta nos encerramos en estas costumbres que en algunas ocasiones nos
mantiene en una predisposición a que “si todo esta bien, mejor dejémoslo así”
esto fue exactamente lo que le paso a John, sus miedos lo retenían de ver más
allá, para él era algo inaudito que su vida tal como él la conocía estaba
cambiando y en verdad empeorando simplemente porque se enclaustro en ese
paradigma, en ese modelo de hacer las cosas siempre de la misma manera por
años, sin percatarse de que vivimos en un mundo que se encuentra en constante
cambio y por esta razón nosotros debemos romper paradigmas para buscar la
mejora continua.
Fue en ese momento en donde impulsado por su esposa él
decide arriesgarse, romper paradigmas y probar ir al monasterio donde
aprendería de los consejos de las experiencias de Simeón, quien es un gran
líder que aprendió a mas que gerenciar una organización a liderizarla.
Entonces tomemos en consideración la definición de Gerente.
Un gerente es quién esta a cargo de la dirección de alguna organización, institución
o empresa o parte de ella, de un grupo de trabajo o departamento. El papel del
gerente es utilizar tan eficientemente como sea posible todos los recursos a su
disposición a fin de obtener el máximo posible de beneficio de los mismos. En
otras palabras, maximizar la utilidad productiva de la organización para
alcanzar el éxito. Un gerente es quien se encarga de administrar recursos
manteniéndose dentro de una serie de reglas (ya sean organizacionales o
culturales) para alcanzar el éxito.
Barker destaca tres principales características que
debe tener un gerente para alcanzar el éxito; debe tener flexibilidad
paradigmática, debe facilitar y estimular el lenguaje cruzado y sobre todo
deben adquirir habilidades especiales para la innovación. Con esto se refiere a
que un gerente debe tener una mente abierta, ser flexible al escuchar
atentamente las ideas e inquietudes de otros sin ser alígeros para juzgar,
promoviendo así la comunicación entre personas de distintas índoles, esto con
la finalidad de que al ver un problema desde otra perspectiva se proporcionen
ideas que en conjunto logren romper paradigmas y alcanzar la solución.
En su texto Barker resalta que la tarea de un gerente
es la exaltación de paradigmas; es decir buscar la manera de optimizar el sistema
evaluando los paradigmas, en otras palabras es tomar las reglas y mejorarlas,
es una evolución continua, es buscar la vía hacia el progreso.
La gran diferencia entre un Gerente y un Líder es que
un gerente escoge la exaltación de paradigmas mientras que un líder rompe
paradigmas, se arriesga, evalúa los paradigmas y decide arriesgarse
aprovechando las oportunidades que se le presente. Aunado a ello, un líder
tiene la capacidad de incentivar a otros y convencer a otros para que apoyen
sus ideas y lo sigan, basándose siempre en el servicio, en el abastecimiento de
las necesidades, no el deseo sino en las necesidades humanas como señalaba Simeón
a sus estudiantes en el monasterio cuando les explicaba que era importante
romper ese viejo paradigma donde siempre se miraba hacia arriba, donde se
estaba en la constante búsqueda de la satisfacción de los directivos y se
descuidaba el servicio al cliente y para mantener un cliente satisfecho era
importante romper ese paradigma, es importante enfocarse en un modelo invertido
del antiguo paradigma, resaltando que para tener un cliente contento y
satisfecho es necesario tener aquellos que tiene el trato directo con ellos
satisfechos, en este casos los operarios u obreros quienes hacen el producto u
ofrecen el servicio que llega a manos del cliente.
En el libro de “La paradoja” se muestra la importancia
del servicio a otros y como este repercute en el agradecimiento y motivación de
algunos a seguir y colaborar con las ideas del aquel que se decide a realizar
cambios paradigmáticos y convertirse en líder sabiendo educarse para tener una
visión a futuro evaluando paradigmas y aplicando técnicas y estrategias
innovadoras para finalmente alcanzar el éxito y crear nuevos paradigmas.
Ing.
Sasha Guedez
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