viernes, 22 de junio de 2012

Paradigmas, ejemplos, modelos y temores....


Los Paradigmas, significan «ejemplo» o «modelo» y sin lugar a dudas marcan el comportamiento, no solo del Ser Humano como individuo, sino de la Raza Humana en general. Hace apenas 550 años la tierra era plana y el Sol giraba alrededor de ella e inclusive era un sacrilegio pensar en algo distinto so pena de muerte por hereje, pero Nicolas Copernico tras 20 años de estudio pudo demostrar que eso era totalmente falso y rompió ese paradigma, más adelante en el tiempo otro genio Albert Einstein propuso una nueva teoría (Teoría de la Relatividad) que dejaba todas las demás formuladas en solo para casos especiales y aunque como todo, al principio tuvo detractores, esta teoría permitió a la ciencia dar un salto gigantesco y acelerar su desarrollo. 

Gracias a personas innovadoras con un pensamiento abstracto que nunca se conformaron con ser parte de los demás y siempre buscaron algo mas, es que la ciencia ha avanzado, lo que ha llevado sin lugar a dudas a cambio de costumbres, hábitos y hasta formas de pensamientos de generaciones.

En el caso de los Individuos, los patrones comienzan en casa gracias a nuestros padres y familias, quienes nos forman en nuestros primeros años de vida basados en como ellos ven la vida y lo que experiencia les ha enseñado, por lo tanto, muchas de estas costumbres se convierten en paradigmas que a través de nuestra vida pueden ser buenos o malos, utiles o por el contrario totalmente inutiles. Una vez que formamos nuestros propios criterios vamos rompiendo estos paradigmas y formando unos nuevos, lo que sin duda forma nuestro carácter y la forma de resolver los problemas que a diario enfrentamos en la vida.

En el caso de los Líderes, los paradigmas son mucho más complicados, porque los modelos, las acciones, las creencias no solo afectan a esa persona sino también a un grupo de personas, una empresa o una nación. Al momento de tomar una decisión, reaccionar ante un estimulo o simplemente responder a una interrogante, los patrones que tenemos en nuestra psiquis generan una respuesta acorde con nuestros principios y valores, pero que pasa cuando nos enfrentamos a una nueva situación? Estamos preparados para afrontar nuevos retos?

Tal y como hicieron los 2 lideres antes mencionados y miles más que han tomado quizás la opción más difícil, es que debemos reaccionar. No debemos aferrarnos a eso que siempre resulto o quizás lo que nos dijeron nuestros padres, claro está si la decisión que vamos a tomar esta acorde con nuestros principios y si no representa colocar en riesgo la integridad de otra persona.

Debemos lograr ser un elemento diferenciador en nuestros hogares, trabajos y comunidad. Si siempre se ha hecho así y así ¨está bien¨ debemos lograr que se haga diferente y sea excelente, solo así podremos desarrollar nuestro potencial y ser modelos a seguir.

Si en algún momento queremos dejar de intentar, es porque ya estamos muertos y si no lo estamos deberíamos querer estarlo, porque nos levantaríamos sin la ilusión de hacer algo distinto y un ser que haga lo mismo dia tras dia por temor a enfretar sus miedos y temores seria la persona mas desdichada del mundo.

No importa la edad que tengamos, siempre debemos ser niños, estar ávidos de aprender experimentar y lograr cambiar lo que ya está.

"No tengo talentos especiales. Yo sólo soy apasionadamente curioso". - Albert Einstein

Jose A. Barreto

No hay comentarios:

Publicar un comentario